2 DE ABRIL, Día INTERNACIONAL del AUTISMO, ESTRATEGIAS PARA DETECTARLO.

Hoy en día, estamos cada vez más familiarizados con personas que se encuentran dentro del espectro autista (TEA).

Pero de verdad, ¿logramos entender su mundo y ser capaces de adaptarnos a él?

Lo cierto es que, la mayoría de las veces, el espectro autista se encuentra sumergido en un abismo de desconocimiento, que tiene como consecuencia el aislamiento de estas personas que se sienten incomprendidas en este complejo mundo.

 

Si además se trata de niñ@s, el problema se acrecienta

cuando son sometidos a bullying en sus centros escolares

 y tratados como “rar@s”, sólo por el hecho de no conocer

a fondo sus particularidades.

 

Estrategias para detectar el TEA

 

En los primeros meses de la vida de un niñ@, ya podemos ver sus comportamientos, y darnos cuenta si se fijan en nuestra cara, si nos imitan, si nos escuchan y sonrien...Cuando aprenden a andar podemos observar su destreza en los movimientos, y cuando exploran sus juegos observar si son conductas repetitivas..

 

Si observas que tienen difícultades para relacionarse con los demás, les cuesta mantener conversaciones, o suelen tener estereotipas, (aleteo, andar de puntillas, etc...)  es posible que tenga rasgos de TEA. A partir de este momento es recomendable acudir a los especialistas para iniciar un tratamiento según las necesidades del niñ@. Terapia de conducta, terapia del habla, e incluso en algunos casos medicación.

 

 

 

Para entender cómo tratar a un niñ@ que se

encuentra dentro del espectro autista, hay

que ponerse en su lugar y comprender cómo

perciben el mundo a través de sus sentidos.

 

 

 

- Los ruidos, gritos, luces, sonidos fuertes, les generan un gran malestar, con lo que es difícil comunicarse con ell@s en espacios en los que hay mucha gente y ruidos descontrolados.

- Su cerebro funciona de manera distinta en algunos aspectos, ya que se fijan en detalles muy concretos que casi nadie toma en cuenta, prestando toda la atención en ellos y dejando de percibir lo que ve casi todo el mundo, con lo que parece que están desconectados

de la realidad.

- Necesitan tener rutinas de acción, no les beneficia

hacer cosas de manera improvisada.

- Cuando entran en pánico, a veces les cuesta controlar

el comportamiento, dando la sensación de ser una

pataleta descontrolada.

 

Recuerda:

 

- Acércate a ell@s de manera tranquila, pausada y no les cuestiones su manera de entender el mundo, es simplemente distinta, pero también apasionante.

- No les gusta sentirse sol@s y aislados, quieren jugar y estar con amig@s que les entiendan y les respeten tal y como son.

- Si te acercas a su forma de percibir el mundo, te darás cuenta de la cantidad de detalles que tú no percibes, juntos podéis sumar el superpoder de ver el mundo en toda su plenitud.

- Los Pictogramas, les ayudan a entender mejor las materias que deben estudiar.

- El respeto hacia los demás en toda su diversidad, hablará de ti el resto de tu vida.